viernes, 29 de abril de 2011

El Xoom no fue un fiasco

El primer tablet con Android Honeycomb no fue el éxito esperado por los fanáticos de Google, pero tampoco el fracaso que otros predijeron.

Mucho se ha especulado durante las últimas semanas sobre las ventas del Motorola Xoom, el primer tablet con Android Honeycomb. Algunos analistas ponen la cifra de tablets vendidos entre 25.000 y 125.000 y otros han calificado al tablet como un ‘desastre’, pero todo había sido conjetura hasta ayer, cuando Motorola Mobility reveló sus estados financieros y con ellos probó que los más pesimistas estaban equivocados.

De acuerdo con la empresa, en el primer trimestre de 2011 los envíos de Xoom a puntos de venta sumaron 250.000 unidades. Esa cifra no aclara cuántos aparatos están en las manos de consumidores hoy, pero sí demuestra que el Xoom no fue un fiasco total como algunos lo estaban proponiendo en la prensa. Dicho esto, la cifra es una fracción de lo que vendió el iPad 2 –la competencia más evidente del Xoom– en el mismo trimestre, pero debutando varias semanas después del Xoom.

También hay que recordar que el aparato ya tuvo su momento de fama, así que mejorar las ventas será un reto considerable, pero no imposible. Podría lograrse con una reducción de precio, una mejora sustancial al software y la habilitación de todas las funciones del tablet (hace dos meses salió el Xoom y aún no habilitan la ranura microSD). Para maximizar el efecto de esos cambios en las ventas, sería ideal que ocurriera a tiempo para el lanzamiento internacional del Xoom en mercados emergentes como el latinoamericano.

Por ahora la guerra de los tablets es más una paliza que una pelea entre iguales. Apple ya demostró que la gente compra tablets, pero nadie más parece haber encontrado cómo hacerlo con el mismo éxito de Steve Jobs y su equipo.

Quizás eso cambie gracias a otros tablets, porque el Motorola Xoom, como lo demostró con sus ventas satisfactorias, no fue el ‘iPad killer’ que muchos esperaban y siguen esperando.

http://www.enter.co/industria/es-oficial-el-xoom-no-fue-un-fiasco/