“El pez muere por la boca”, dicen por ahí, y esta semana Samsung está averiguando exactamente qué significa ese viejo y sabio refrán. Hace pocos días, la empresa coreana alardeó sobre las grandes ventas de su tablet, el Galaxy Tab, pero un nuevo estudio pone en duda esos resultados.
De acuerdo con la firma de investigación ITG Investemet Research, 15% de los Samsung Galaxy Tab que se vendieron entre noviembre y enero fueron devueltos por sus compradores. Esa cifra representa un incremento de 2% en comparación a los números que se dieron entre noviembre y diciembre. Ambas cifras opacan fácilmente el índice de devoluciones que presenta el iPad en Verizon –el cual no supera el 2%– a pesar de que el tablet de Apple es inferior en varios aspectos de hardware.
La posición global de la empresa es que “la tasa de retorno del Galaxy Tab en los Estados Unidos, según aseveró una firma norteamericana de investigación de mercados, es incorrecta. De acuerdo con Samsung Electronics Mobile Communications Business, la tasa de retorno se sitúa por debajo del 2%”. De ser cierto, esto implicaría un índice de satisfacción mayor para el Galaxy Tab que para el iPad.
Por otro lado, para el caso colombiano, Samsung expresó que “el producto ha tenido muy buena aceptación y no hemos sido notificados por el departamento de servicio de Samsung, o por los operadores, de devoluciones por insatisfacción con el producto”. Cuando preguntamos por cifras concretas, la compañía no las reveló, argumentando que “Samsung Colombia no divulga públicamente información relativa a sus ventas. Hemos recibido órdenes de compra, desde su lanzamiento, constantemente por parte de nuestros clientes”.
El Galaxy Tab, ¿un aparato apresurado?
Las razones detrás de las devoluciones varían, pero una de las más importantes sería que el Galaxy Tab usa un sistema operativo que no está diseñado para tablets. Según Rhoda Alexander, analista de iSuppli, “hay muchos problemas con los tablets Android, no solo el de Samsung. Muchos de esos productos tienen altos índices de devoluciones o no se mueven de los estantes”.
Eso es de esperarse, pues al no tener un sistema operativo hecho para tablets, las aplicaciones no pueden aprovechar el dispositivo al máximo. El año pasado, el director de Productos Móviles de Google, Hugo Barra, sentenció que las aplicaciones para Froyo (la versión de Android que corre en todos los tablets que han salido hasta ahora al mercado con ese sistema operativo) simplemente no corren bien en tablets.
También hay problemas para encontrar las aplicaciones que sí funcionan con los tablets e instalarlas. Irónicamente, en su artículo sobre las 10 mejores aplicaciones para el Galaxy Tab, Sascha Segan, de la revista PC Magazine, deja muy claro lo desgastante y molesto que es el proceso.
El incremento en devoluciones puede quizás atribuirse a la avalancha de tablets con Android Honeycomb que cobijó gran parte del CES 2011. Honeycomb es la primera versión de Android diseñada específicamente para tablets, algo que debe entusiasmar a quienes estén el mercado por un tablet y estresar a quienes dieron el salto al vacío y compraron un Galaxy Tab u otro tablet con Froyo.
Por desgracia, no todos los almacenes son como los de Estados Unidos y permiten que los compradores no satisfechos devuelvan sus productos.
http://www.enter.co/tablets-2/15-de-los-samsung-galaxy-tab-son-devueltos-por-sus-compradores/
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