Cada trimestre es una nueva decepción y el presentado ayer no dibujó una historia distinta. El líder mundial de teléfonos móviles, Nokia, publicó sus resultados del cuarto trimestre y volvió a constatar que su papel en la carrera de los teléfonos inteligentes es cada vez más reducido. En solo tres meses, Nokia ha pasado de tener una cuota del 38% al 31% al cierre de diciembre, ante la pujanza del iPhone y los teléfonos de Samsung y Google. En 2009, su cuota era del 40%.
Y es que hay que remontarse a 2007 para recordar el último smartphone de Nokia que fue un verdadero éxito, en N95. Desde entonces, el pobre diseño y las debilidades del software han llevado a los usuarios a preferir teléfonos de otras marcas.
Para este arranque de año, Nokia tampoco ha sido muy positiva. Ya ha adelantado que está siendo duro y que sus márgenes serán menores que en el último trimestre.
Los resultados y los malos pronósticos provocaron un día duro para Nokia ayer en Bolsa. Las acciones llegaron a caer un 8,7% por la mañana, pero luego se recuperaron gracias a la intervención del nuevo consejero delegado del fabricante finlandés de teléfonos, Stephen Elop. El ejecutivo, que asumió el cargo en septiembre, anunciará su nueva estrategia para Nokia dentro de dos semanas y ayer aseguró que su objetivo es volver a atacar mercados que ahora tienen olvidados, como el de Estados Unidos.
A la espera de una nueva estrategia que revitalice los resultados, Nokia registró en el cuarto trimestre su tercera caída de beneficios consecutiva. Las ganancias cayeron un 21,4%, hasta 745 millones de euros. Las ventas, mientras tanto, crecieron un 6%. La compañía también ha anunciado su dividendo para 2011, que se mantendrá al mismo nivel que en 2010.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Nokia-pierde-paso-frente-Apple-pugna-smartphones/20110128cdscdiemp_16/
No hay comentarios:
Publicar un comentario